11 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Esta efeméride fue establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, como manera de establecer conciencia sobre las temáticas globales demográficas.
En 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cincuenta y un años después, a nivel mundial, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para la mayoría de la población de escasos recursos económicos*. Que la población pueda planear sus familias significa poder planear su vida venciendo a la pobreza, mejorando la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir al mínimo las muertes maternas y ofrecer un mejor futuro a los jóvenes.

Como Colegio de Obstetras del Perú, instamos a nuestras autoridades a aplicar políticas públicas consensuadas que ofrezcan seguridad a las gestantes, a sus bebes, que se tomen acciones para que el estado nos vea como personas y no solo como cifras estadísticas. Tengamos siempre en cuenta las palabras del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan: “La población no solo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos”.

¡COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ, TRABAJANDO PARA LA POBLACIÓN PERUANA!

* Fuente referencial:www.notimerica.com/sociedad/noticia-11-julio-dia-mundial-poblacion-celebra-hoy-efemeride-20190711005942.html