EL COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN POR LAS CIFRAS TAN ALTAS DE ANEMIA

La Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez, junto con el equipo que viene trabajando las propuestas y aportes técnicos para la disminución y prevención de la anemia, transmiten la gran preocupación de todos los Obstetras del Perú que día a día atienden a miles de mujeres en edad reproductiva, mujeres que dan de lactar y adolescentes con anemia o expuestas a la misma.

En este sentido, señala que reconocer las cifras nacionales es muy importante, ya que mientras la ENDES-PERÚ 2018 publica que la anemia afecta a cuatro de cada diez niñas y niños menores de tres años de edad (46,6%), la brecha es aún más trágica cuando viven en el área rural (51,9%) frente al (44,7%) que se presenta en el área urbana. Del mismo modo, cuando se refiere a las mujeres, la ENDES-PERÚ 2017, indica que de cada diez gestantes peruanas, tres (29,6%) tienen anemia; la cifra no es muy diferente (23,3%) en madres que están dando de lactar.

Estas cifras, que incluso por referencias internacionales pueden ser mayores (la OMS estima que más de 40% de las mujeres embarazadas en el mundo sufren anemia y al menos a la mitad se le atribuye la carencia de hierro); nos ponen frente a nuevos retos que debemos enfrentar como país. Ante esto los Obstetras tenemos mucho que decir, hacer y aportar, señaló la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, tras la segunda reunión técnica que se desarrolla en la Sede Nacional con la finalidad de presentar las propuestas correspondientes.

Colegio de Obstetras del Perú