EL COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ SE SUMA A LA PREOCUPACIÓN POR LAS CIFRAS TAN ALTAS DE ANEMIA

La Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez, junto con el equipo que viene trabajando las propuestas y aportes técnicos para la disminución y prevención de la anemia, transmiten la gran preocupación de todos los Obstetras del Perú que día a día atienden a miles de mujeres en edad reproductiva, mujeres que dan de lactar y adolescentes con anemia o expuestas a la misma.

En este sentido, señala que reconocer las cifras nacionales es muy importante, ya que mientras la ENDES-PERÚ 2018 publica que la anemia afecta a cuatro de cada diez niñas y niños menores de tres años de edad (46,6%), la brecha es aún más trágica cuando viven en el área rural (51,9%) frente al (44,7%) que se presenta en el área urbana. Del mismo modo, cuando se refiere a las mujeres, la ENDES-PERÚ 2017, indica que de cada diez gestantes peruanas, tres (29,6%) tienen anemia; la cifra no es muy diferente (23,3%) en madres que están dando de lactar.

Estas cifras, que incluso por referencias internacionales pueden ser mayores (la OMS estima que más de 40% de las mujeres embarazadas en el mundo sufren anemia y al menos a la mitad se le atribuye la carencia de hierro); nos ponen frente a nuevos retos que debemos enfrentar como país. Ante esto los Obstetras tenemos mucho que decir, hacer y aportar, señaló la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, tras la segunda reunión técnica que se desarrolla en la Sede Nacional con la finalidad de presentar las propuestas correspondientes.