SOBRE DESIGNACIÓN DE OBSTETRA COMO DIRECTORA GENERAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE PASCO

El Colegio de Obstetras del Perú, entidad representativa de los profesionales obstetras en todo el territorio nacional, se dirige al presidente de la República, ministros de Estado, gobernadores regionales, directores regionales de Salud, al pueblo de Pasco y a la ciudadanía en general, para:

  • Saludar la asignación de funciones como directora general del Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión” a la obstetra Mg. JULY BEATRIZ MARTÍNEZ ROMÁN, quien cumple con todos los requisitos para ocupar el mencionado cargo y representa, además, el liderazgo y alcance de oportunidades para las mujeres en Pasco, a través de las capacidades que, como tal, ha desarrollado.
  • Respaldar la designación de la obstetra Mg. JULY BEATRIZ MARTÍNEZ ROMÁN y la gestión que realice en el establecimiento de salud, con la certeza de que será en el marco de las políticas nacionales de salud establecidas por el Ministerio de Salud como órgano rector, y las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Regional de Pasco en beneficio de la salud de la población.
  • Destacar la apertura del Gobierno Regional de Pasco al regirse por lo establecido en el Decreto Supremo Nº 042-2016-SA, que regula el concurso nacional para el puesto de director de establecimientos de salud del II y III nivel de atención del sector Salud, que en el Artículo 14 dice lo siguiente: “Constituyen requisitos mínimos para postular al puesto de director de establecimiento de salud del II o III nivel de atención, los siguientes: a) Ser profesional de la salud (…)”. En efecto, lo que ha acontecido ahora es una designación y aún no un concurso, pero ya hace bien el Gobierno Regional en apegarse al referente normativo que el Estado ha dispuesto para este cargo.
  • Expresar que los obstetras son profesionales de la salud que según reglamento de la Ley de Trabajo del Obstetra N° 27853, Decreto Supremo Nº008-2003-SA establece por el Artículo 23 inciso b) que es un derecho del obstetra: Acceder a los cargos de dirección y gerencia en igualdad de condiciones que los demás profesionales de la salud, en instituciones públicas, incluyendo Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (…).
  • Rechazar actos de discriminación, cuestionamientos e, incluso, descalificaciones personales que vienen expresando algunas personas respecto a la Mg. MARTÍNEZ ROMÁN, puesto que no existe argumento técnico ni jurídico que invalide el encargo de funciones para la conducción del Hospital Regional.

Desde el Colegio de Obstetras del Perú reiteramos nuestro respaldo y felicitamos a la región de Pasco por tan acertada decisión, al considerar para este cargo a una profesional obstetra con experiencia y capacidad de gestión demostradas, que, sin lugar a dudas, se verán reflejados en beneficio de la población.

Obstetra MILAGROS VALLAFANA CANTA
Segunda Vocal Nacional

Obstetra MARGARITA PÉREZ SILVA
Decana Nacional

Colegio de Obstetras del Perú