DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: LA OMS RECONOCE EL TRABAJO DE OBSTETRAS

Día Mundial de la Salud: La OMS reconoce el trabajo de obstetras

 

La salud es lo más importante que tiene el ser humano y lo primero que el Estado debe salvaguardar. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el
7 de abril como el Día Mundial de la Salud, a fin de generar conciencia sobre su importancia y promover estilos de vida saludables.

 

Para conmemorar esta fecha, cada año la OMS busca destacar un área prioritaria de interés, declarando el 2020 como el “Año Internacional del Obstetra”.

 

La finalidad es hacer un llamado a los gobiernos del mundo para fortalecer a estos profesionales que tienen un rol fundamental en el cumplimiento de los ODS al 2030, principalmente, en la disminución de la mortalidad materna neonatal, embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida, en la salud sexual y reproductiva, en la disminución de la violencia de género, entre otros.

 

Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19 se ha priorizado la atención a la población con mayor riesgo en caso de contagio; no obstante, es importante no descuidar la salud sexual y reproductiva, en especial a las gestantes que tienen disminuidas sus defensas y podrían tener otras complicaciones propias del embarazo que pongan en riesgo su salud.

 

En ese sentido, la decana del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Margarita Pérez Silva, solicita a las autoridades redoblar sus esfuerzos y respaldar el trabajo de los obstetras que continúan atendiendo a esa población que también es prioritaria. Dada la coyuntura, es importante que el personal cuente con los equipos de bioseguridad necesarios para su protección y el de los pacientes.

 

Cabe precisar que los obstetras están presentes en la mayoría de establecimientos de salud de todos los niveles de atención, por lo que tienen un vínculo cercano con la mujer, la familia y la comunidad, siendo importante su intervención en la promoción y prevención del contagio de COVID-19.

 

La decana, Margarita Pérez Silva, expresa su reconocimiento a los obstetras y a todos los profesionales de la salud, por el gran trabajo que realizan en la lucha contra esta pandemia.

 

Colegio de Obstetras del Perú

 

 

 

Descargar PDF

Deja una respuesta

Colegio de Obstetras del Perú