MÁS DE 500 OBSTETRAS PARTICIPARON EN CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE MATERNIDAD

El evento fue organizado por el Colegio de Obstetras del Perú y contó con la ponencia de expertos del Ministerio de Salud, el Fondo de Población y Vivienda de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Salud.

El Colegio de Obstetras del Perú llevó a cabo ayer, 28 de mayo, la conferencia virtual “Recomendaciones para la implementación materno neonatal en el primer nivel de atención”, en el marco de los objetivos planteados por la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.

El evento logró reunir a más de 500 obstetras de todo el país, quienes alcanzaron importantes aportes de su región. La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, les dio la bienvenida y remarcó la importancia de promover la investigación respecto a la salud materna, sobre todo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La primera ponencia “Anemia y embarazo: nuevas evidencias para el primer nivel de atención”, estuvo a cargo de la Mg. Obsta. Gabriela Santos Antonio, investigadora principal del Instituto Nacional de Salud (INS), quien hizo hincapié en la anemia y la deficiencia de hierro como uno de los problemas centrales de las gestantes en el Perú.

El Dr. Guillermo Luis Atencio La Rosa, director ejecutivo de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), ilustró sobre “Recomendaciones para la organización del servicio materno neonatal en los establecimientos del primer nivel”, enfocándose en las mejoras de gestión en torno a las nuevas condiciones, donde muchos establecimientos de salud se encuentran atestados y requieren nuevas estrategias.

Por su parte, el Dr. Walter Mendoza de Souza, oficial de población y desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrolló el tema “Recomendaciones en la atención materno neonatal. Registro de la variable étnica – herramientas de gestión”, compartiendo un nuevo enfoque respecto a la atención de futuras madres, en torno a las circunstancias en el sistema de salud.

En el evento se pudieron absolver dudas e inquietudes de los participantes, así como conocer experiencias de cada región, enriqueciendo la temática presentada. El Colegio de Obstetras del Perú se compromete a seguir desarrollando este tipo de actividades que permiten la actualización de conocimiento e incentivan la investigación.

Colegio de Obstetras del Perú

Descargar PDF