COP DENUNCIA QUE DIRESA PIURA NO PRIORIZA LA SALUD MATERNA

La salud de más de 3 mil gestantes de la región Piura está en riesgo, luego de que la Dirección Regional de Salud – Diresa Piura decidiera dejarlas sin atención especializada, al pretender no renovar la contratación de aproximadamente 50 obstetras que laboran en la periferia.

Esto significa que gestantes de zonas vulnerables no podrán acceder a un adecuado seguimiento y monitoreo de su embarazo y, esencialmente, a la atención prenatal, que es fundamental para identificar de manera oportuna cualquier complicación que pueda presentarse.

La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, advierte que esto puede traer como consecuencia un incremento de muertes maternas, ya que el profesional especializado para brindar estos servicios es el obstetra.

Pérez Silva denuncia, además, que se trata de un acto de discriminación, puesto que se ha ampliado la contratación de otros profesionales de la salud, más no de sus agremiados, a pesar de disponer de los recursos para tal fin. “Es inaceptable aceptar estas decisiones discriminatorias que van en perjuicio de la maternidad saludable y segura de las mujeres piuranas”, explicó.

Cabe precisar también que una de las pocas regiones que logró reducir las muertes maternas en 2020 fue Piura, gracias a la mayor contratación de obstetras y el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva; por lo que no se explica el porqué de esta decisión que, en vez de seguir avanzando, nos hará retroceder.

Los resultados del año anterior evidencian que, con las decisiones políticas acertadas, con los recursos económicos y humanos necesarios, se puede lograr revertir los indicadores negativos que por décadas nos han acompañado; por ello, el Colegio de Obstetras del Perú invoca a las autoridades a recapacitar y tener la voluntad política de priorizar la salud materna.

 

Colegio de Obstetras del Perú

 

Descargar PDF

Deja una respuesta