El COP realizó foro sobre violencia sexual en el contexto de la COVID-19

El Colegio de Obstetras del Perú (COP) desarrolló el foro nacional “Abordaje de la violencia sexual en el contexto de la COVID-19”, en el marco del Día Internacional de la Mujer; el cual se llevó a cabo ayer, 10 de marzo, a través de la plataforma zoom, con la participación de 400 obstetras de diversas regiones del país.

En la inauguración del evento, la decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, manifestó que la pandemia ha significado un retroceso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, pues muchas mujeres conviven con sus agresores. En este panorama, explicó, los obstetras tienen un rol importante en la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, sobre todo en la violencia sexual.

La primera ponencia “Situación actual de la violencia sexual durante la pandemia por COVID-19” fue desarrollada por la obstetra Kelly Sopla Rojas, del Centro de Emergencia Mujer, quien dio a conocer que en 2020 se registraron 6323 denuncias de violencia sexual, y que 1181 niñas y adolescentes fueron madres por violación sexual. Además, indicó que hay una cifra oculta, ya que muchas mujeres no pueden denunciar el hecho.

La obstetra recalcó que la educación sexual es clave para luchar contra este flagelo e invitó a fortalecer las relaciones de igualdad y equidad entre hombre y mujeres, y a cuestionar “la pedagogía violadora de derechos” en donde se enseñan ciertos mandatos y estereotipos que refuerzan la violencia contra la mujer.

En segunda ponencia, la obstetra Ulalia Cárdenas Cruzatti, del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, habló sobre la implementación de la Directiva Sanitaria del Uso del Kit de Atención de Casos de Violencia Sexual en el contexto de la COVID-19.

Dio alcances sobre los componentes y estrategias para la utilización del kit, así como las disposiciones generales y específicas establecidas en las normativas vigentes. Informó también que en el año 2020 se entregaron 1325 kits en los establecimientos de salud.

La abogada Ana Suárez Farfán expuso sobre el “Manejo integral de la ruta de atención en caso de violencia sexual”, en donde explicó sobre el protocolo de actuación conjunta entre los Centros de Emergencia de la Mujer y los establecimientos de salud, para la atención de víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364. También resaltó la importancia de abordar y cuestionar los estereotipos de género para generar un cambio positivo en el país.