COLEGIO DE OBSTETRAS: PROYECTO DE LEY 6474 ES INCONSTITUCIONAL Y PROMUEVE EL INTRUSISMO

El Colegio de Obstetras del Perú (COP) advierte que el Proyecto de Ley N° 6474, que pretende modificar la Ley de Trabajo del Enfermero N° 27669, es inconstitucional, va en contra de los derechos de obstetras y otros profesionales de salud, y pone en riesgo la salud de la población.

Así lo manifestó la decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, dando a conocer una serie de artículos e incisos del proyecto, los cuales colisionan con otras leyes, así como con el actual Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida, y la Ley de Organización y Funciones del Minsa.

En el artículo 3, por ejemplo, hay una clara pretensión del CEP de legalizar y atribuirse funciones que no les corresponde, como la atención exclusiva de mujeres, puérperas y gestantes, con embarazo de riesgo o patológico, donde señalan, incluso, que se debe sancionar a funcionarios de recursos humanos que contraten a otros profesionales para realizar dichas funciones.

“Lo que plantean es inconcebible, puesto que estas funciones por formación, ley y reglamento corresponden realizarlo al obstetra. Según lo que plantean, se estaría cometiendo intrusismo por parte de Enfermería, porque para atender a una mujer en su etapa reproductiva se tiene que tener el título de obstetra”, explicó la decana.

Haciendo un análisis de las mallas curriculares de pregrado, el 79% de créditos de la profesión de obstetricia está relacionado con la salud materna, mientras que de enfermería solo el 4,45%. “Una ley no puede reemplazar los 5 o 6 años de formación de los obstetras, además de los diversos programas de especialidad que llevamos referidos a la atención de la salud materna”, agregó.

Para el abogado constitucionalista Víctor García Toma, el proyecto de ley de enfermería vulnera el principio constitucional de jerarquía normativa y de coherencia normativa, el contenido esencial del derecho a la salud, el principio de separación de poderes del Estado, el principio de mérito y capacidad, el derecho al trabajo, entre otros.

“El objeto del proyecto de ley no está sustentado ni en la exposición de motivos ni en el análisis de costo beneficio. Este proyecto atenta contra la estructura jerárquica del sistema jurídico peruano, puesto que colisiona con otras leyes conexas y, en consecuencia, el sistema en esta materia pierde sindéresis”, sustentó García Toma.

 

Colegio de Obstetras del Perú

Descargar PDF

 

Deja una respuesta

Colegio de Obstetras del Perú