COP fortalece capacidades en planificación familiar en tiempos de pandemia

El Colegio de Obstetras del Perú desarrolló con éxito el webinar «Resultados y desafíos de la planificación familiar en tiempos de pandemia por la COVID-19 en el Perú», con la participación de más de 300 obstetras que se conectaron desde diversas regiones del país.

La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, manifestó que el evento se realizó con el propósito de socializar la situación actual y la problemática existente con relación a la planificación familiar en el país, así como abordar los desafíos y respuesta de obstetras a la pandemia.

La primera ponencia estuvo a cargo del representante del UNFPA en el Perú, Dr. Hugo González Coltriani, quien explicó que nuestro país presenta una de las tasas más bajas de la región respecto al uso de métodos anticonceptivos, lo cual se agudizó durante la pandemia e impactó en aspectos como la mortalidad materna.

Sostuvo que la pandemia ha puesto de manifiesto una serie de desigualdades territoriales, étnicas y económicas, siendo fundamental sumar esfuerzos en función de posibilitar el acceso de las mujeres al uso de métodos anticonceptivos, así como lograr su autonomía y empoderamiento en la toma de decisiones.

La obstetra Sonia Rodríguez Soto, integrante del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, destacó el aporte de las y los obstetras en los servicios de planificación familiar y su rol fundamental en torno al objetivo 3 de Salud y Bienestar y el objetivo 5 de Igualdad de Género, de los ODS al 2030.

La obstetra señaló que a través de la DSARE Minsa se viene fortaleciendo las capacidades del recurso humano, con el fin de fomentar el uso de métodos anticonceptivos modernos y disminuir los indicadores negativos en planificación familiar.

También se llevó a cabo el panel «Resultados y desafíos en planificación familiar y su impacto en la salud pública», con la participación de las coordinadoras regionales de Salud Sexual y Reproductiva de La Libertad y Apurímac, Obsta. Edith Alcalde Giove y Obsta. Valentina Olivera Pacori, respectivamente.

Por su parte, la obstetra Jhenyfer Saucedo González, del Hospital Regional de Tumbes, habló sobre el «Impacto de la educación sexual en la prevención de los embarazos en jóvenes y adolescentes”, destacando la orientación y consejería en métodos anticonceptivos a adolescentes hospitalizadas postevento obstétrico.

La decana Margarita Pérez Silva manifestó que este evento académico tuvo como propósito socializar la situación actual y la problemática existente en planificación familiar, así como abordar los desafíos y respuesta de obstetras a la pandemia. Asimismo, expresó el compromiso de seguir fortaleciendo capacidades en este tema tan importante para el país.