Para ello, los trabajadores CAS deberán cumplir con una serie de requisitos:
1) Estar laborando al momento de aprobarse dicha ley.
2) Tener un contrato CAS de dos años seguidos o tres años de modo discontinuo.
3) Haber ingresado a la institución mediante concurso público, en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.
4) A los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS para asumir un contrato distinto en el interín de la vigencia de la presente norma, se les reconocerá los derechos que confiere la presente norma.
El traslado de los trabajadores CAS al DL 728 o 276 será progresivo en un periodo no mayor a cinco años y se llevará a cabo en función de la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.
Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo del Legislativo, instó al Pleno del Congreso a poner en debate este dictamen que permitirá que los trabajadores recuperen sus derechos laborales.
«El CAS es un martirio psicológico que viven todos los días los trabajadores que están en dicho régimen porque no saben en qué momento se quedarán sin trabajo. Al pasar al DL 728 o 276 tendrán estabilidad y pasarán de acuerdo a la situación presupuestal de cada sector», recalcó.
El parlamentario Apaza detalló que el debate está en manos del presidente del Congreso.
Se debe indicar que los gremios sindicales anuncian una movilización nacional con el objetivo de exigir que se debata el citado dictamen.
No generará ningún gasto para el erario
– Según el dictamen, el traslado de los CAS a la planilla estatal no generará ningún gasto al Estado para su implementación, ya que se financiará con el presupuesto de cada entidad pública, sin demandar recursos adicionales del Estado.
– Asimismo, tendrá un impacto positivo, pues se orienta al cumplimiento de la reducción de la pobreza y la consecución de un empleo pleno, digno y productivo.
– Además, contribuiría a la paz laboral y aumentarían los niveles de vida tanto de los trabajadores como de sus familias.
– Sin embargo, hay que recordar que el ex ministro de Trabajo Javier Barreda señaló que el pase de los trabajadores CAS al DL 728 demandaría un gasto de S/ 2.500 millones al Estado.
Tomado de: http://larepublica.pe/economia/1225186-presentan-dictamen-para-la-eliminacion-total-del-cas