DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

El 28 de mayo de 1987 se instituyó el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Es una fecha para sensibilizar a la sociedad y autoridades en abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte de las mujeres, siendo un punto de partida para fomentar acciones que mejoren la calidad de vida.

En el Perú la población femenina es relativamente joven, 44.9% son menores de 30 años, por tal motivo más del 50% de la población se encuentra en edad fértil, por ello recalcamos que la acción inmediata para la protección de la salud de la mujer es de vital importancia para asegurar una futura población sana.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las mujeres, también implica que durante la gestación y el parto no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente.

Sin embargo, hace una semana el INEI mostró alarmantes cifras en la encuesta demográfica y de salud familiar 2018 (ENDES 2018), con respecto a los partos por cesárea, ya que en los últimos 5 años se evidencia un aumento significativo de la cifra a nivel nacional. Desde el año 2009 con 21.4% al 2018 llega al 34.5% los cuales presentan antecedentes patológicos. Las regiones que tienen más del 40% de cesáreas son, la región Lima con 46.5%, seguida por Tumbes con 46.3%, Arequipa 43.8%, Tacna 42.8%, Callao 42%, y Moquegua 40.5%.

La ENDES 2018 evidencia que se realizan cesáreas sin sustento, perjudicando directamente la salud de las mujeres por ser un proceso sumamente invasivo. Debido a lo expuesto, mostramos gran preocupación en base al innecesario riesgo de invalidez a que son sometidas nuestras mujeres.

Como Colegio de Obstetras del Perú atendemos con calidad y calidez a las mujeres a nivel nacional, realizamos acciones para reducir la morbilidad materna y aportamos con propuestas concretas para evitarla.

Aquí pueden DESCARGAR O LEER la ENDES 2018