DENUNCIAMOS SECUESTRO DE OBSTETRA POR LAS RONDAS CAMPESINAS

El Colegio de Obstetras del Perú expresa su profunda preocupación e indignación ante los hechos de violencia suscitados en el distrito de Pimpingos, provincia de Cutervo, región Cajamarca, donde nuestra colega Dayan Olivares Martos y el técnico de enfermería Mariano Molina Gallardo, en pleno ejercicio de sus funciones, fueron víctimas de secuestro por parte de las rondas campesinas de la localidad.

Según versión de los testigos, al promediar las 11:45 de la mañana del día de ayer 13 de diciembre, los miembros de dicha organización se apersonaron al Centro de Salud de Pimpingos, reteniendo a ambos profesionales y trasladándolos del lugar con rumbo desconocido; horas después liberaron al técnico y recién hoy por la mañana a la obstetra, luego de someterla a “juicio ronderil”.

No obstante, si bien la obstetra ya fue liberada y aparentemente se encuentra en buen estado físico, su salud mental ha sido gravemente afectada. Consideramos que este accionar de los ronderos constituye un delito, ya que no existe ninguna denuncia que los justifique, aunque, de haberla, tampoco sería de su competencia dicha intervención y menos de esa manera.

Por esta razón, alzamos nuestra voz y exigimos al Ministerio del Interior y a todos los órganos competentes que actúen con firmeza para investigar, identificar y sancionar a los responsables.

También hacemos un llamado al Ministerio de Salud, ya que no es la primera vez que los profesionales de este sector nos sentimos desprotegidos al ver vulnerados nuestros derechos fundamentales, mientras prestamos nuestros servicios en diversas regiones al interior del país.

Agradecemos a todas las instancias que hicieron posible la liberación de la colega, principalmente, a los obstetras y demás profesionales de la Disa Cutervo, que en todo momento estuvieron pendientes, movilizándose. Por su parte, el Colegio de Obstetras del Perú comunicó lo sucedido a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud, solicitando su intervención.

A los obstetras del Perú y la opinión pública en general decirles que no permitamos que estas acciones sean una constante en nuestro país sin que nadie haga algo para detenerlas, denunciemos para que no se cometan más atropellos y brindemos nuestro respaldo a las víctimas de violencia en cualquiera de sus formas.

Lima, 14 de diciembre de 2019

Obstetra MARGARITA PÉREZ SILVA           Obstetra MILAGROS VILLAFANA CANTA

Decana Nacional                                                         Segunda Vocal Nacional

Descargar PDF