LA SELVA EN EMERGENCIA SANITARIA A CAUSA DEL DENGUE

Bachiller en obstetricia, Dalila Monteza Velásquez, con 16 semanas de gestación, fue una de las víctimas mortales de este virus.

El Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios, a causa del virus del dengue que avanza de manera alarmante en la selva peruana, reportándose, hasta la fecha, más de 2 600 casos de personas infectadas y 11 fallecidos, según información de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Entre las víctimas de este virus se encuentre Dalila Monteza Velásquez, bachiller en obstetricia quien, además, era gestante de 16 semanas. La joven tenía planeado realizar en este año su titulación y colegiatura para ejercer su profesión. Una situación dramática siendo ella una joven mujer que se preparó para salvar vidas y hoy la pierde injustamente, porque a pesar de la alta peligrosidad de este virus, con las intervenciones oportunas y adecuadas la gran mayoría puede superarlo.

Le diagnosticaron dengue en el centro de salud de Nueva Cajamarca, localidad en donde vivía junto a su familia, siendo referida al hospital de Rioja y luego al de Tarapoto, debido al estado crítico de su salud. Lamentablemente su organismo no resistió el ataque de este virus.

Este hecho ha conmocionado no solo a la región de San Martín, sino a la comunidad de obstetras de todo el país, quienes han expresado su pesar por diversos medios. Por otro lado, nos compromete más a trabajar y a reflexionar sobre la importancia de promover la cultura de la prevención que nos ayudaría a evitar más pérdidas humanas.

El dengue puede ocasionar graves problemas de salud a las personas en general y, más aún, a una mujer embarazada, por lo que el Colegio de Obstetras del Perú invoca a la población a fortalecer las medidas de prevención, sobre todo en mujeres y niños.

Para prevenir la aparición del dengue, es necesario adaptar estilos de vida saludables dentro de la familia y la comunidad.

 

Descargar