Abordaje y Atención de las urgencias y emergencias obstétricas

En el marco de la implementación del Programa de Educación Continua en Obstetricia 2023 – SINADEPRO, se llevará a cabo el Curso Nacional: “Abordaje y Atención de las urgencias y emergencias obstétricas”, en el cual tendremos a destacados profesionales especialistas como ponentes.

La mortalidad materna es una de las mayores preocupaciones en la salud pública a nivel mundial. A pesar de los avances en la atención médica, las emergencias y urgencias obstétricas siguen siendo una de las principales causas de muerte en mujeres embarazadas y recién nacidos. El Perú no es una excepción y se encuentra entre los países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina. Por esta razón, es importante abordar de manera adecuada las emergencias y urgencias obstétricas en el Perú.

El acceso a servicios de atención médica de calidad, especialmente en zonas rurales y de bajos ingresos, es limitado, lo que dificulta el tratamiento de complicaciones obstétricas graves. Además, el conocimiento y capacitación de los profesionales de la salud para manejar estas situaciones es limitado en muchos casos.

 

La importancia de abordar las emergencias y urgencias obstétricas en el Perú radica en la necesidad de garantizar la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y recién nacidos. La atención adecuada y oportuna de estas situaciones puede salvar vidas y prevenir complicaciones graves. Además, una atención de calidad puede reducir el impacto económico y social de las emergencias obstétricas en las familias y la sociedad en general.

 

Un enfoque integral en la atención de emergencias y urgencias obstétricas puede mejorar la calidad de la atención médica en general en el Perú. Esto se debe a que muchas de las intervenciones necesarias en estas situaciones requieren una atención multidisciplinaria y coordinada. La mejora en la capacitación y la formación de los profesionales de la salud para manejar estas situaciones puede tener un impacto positivo en la calidad de la atención médica en otras áreas. La mortalidad materna y las complicaciones obstétricas afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas en todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en áreas rurales y de bajos ingresos. Abordar estas situaciones de manera efectiva puede contribuir a reducir las brechas de género en la atención médica y mejorar la salud de las mujeres y las niñas en el Perú.

 

Es importante abordar las emergencias y urgencias obstétricas en el Perú para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y recién nacidos, mejorar la calidad de la atención médica en general y promover la igualdad de género y la equidad en la salud. Para lograr esto, es necesario mejorar el acceso a servicios de atención médica de calidad, la capacitación y formación de los profesionales de la salud y la coordinación multidisciplinaria en la atención de emergencias obstétricas.

Brindar a los obstetras las herramientas teórico-prácticas necesarias para la atención integral de las urgencias, emergencias obstétricas y las complicaciones maternas ante, durante y post parto en el contexto del Perú.

  • Conocer los principales indicadores epidemiológicos de emergencias obstétricas y complicaciones maternas en el Perú y su impacto en la salud de las mujeres y los recién nacidos.
  • Comprender cual es el diagnóstico diferencial entre las urgencias y emergencias obstétricas.
  • Identificar las principales causas de las emergencias obstétricas y complicaciones maternas, y sus factores de riesgo asociados, para poder prevenirlas y abordarlas de manera oportuna.
  • Conoce la situación actual de la mortalidad materna en el Perú, así como de las principales emergencias obstétricas.
  • Diferencia adecuadamente entre urgencias y emergencias obstétricas a fin de priorizar la atención materna.
  • Identifica las causas de las urgencias y emergencias obstétricas para aplicar estrategias preventivas de manera oportuna.
  • Conoce los últimos avances y recomendaciones sobre la atención de urgencias, emergencias obstétricas y complicaciones maternas en Perú, lo que les permitirá brindar una atención de calidad y efectiva en su práctica profesional.

Obstetras, egresados no colegiados, bachilleres de Obstetricia, pregrado: internos de obstetricia.

    • Teoría expositiva de manera virtual vía Sala Zoom de Videoconferencias COP
  • Virtual sincrónica: Sala Zoom de Videoconferencias COP
  • 2 créditos (sincrónico)
Obstetras S/. 100
Bachilleres, internos y estudiantes S/. 60
Médicos S/. 120
Corporativo (mínimo 5 personas) – Hasta el 10 de mayo S/.80

¿Cómo Pagar?

Clic aquí

Todos los miércoles del 10 de mayo al 07 de junio

32 horas académicas

    • 02 horas académicas asincrónicas
    • 30 horas académicas sincrónicas