Seminario Virtual: “Obstetricia Forense y la Ciencia Criminalística”

En el marco de la implementación del Programa de Educación Continua en Obstetricia 2023 – SINADEPRO, que busca reforzar los conocimientos y competencias de los Obstetras en cuánto a la Obstetricia Forense, y conocer acerca de los aspectos médicos legales del embarazo y nacimiento, por lo cual se llevará a cabo el Seminario Virtual: “Obstetricia Forense y la Ciencia Criminalística”, el mencionado evento se llevará a cabo el 29 de setiembre; donde tendremos a destacados profesionales especialistas en estos temas.

Los cambios anatómicos y fisiológicos que presenta la mujer durante su embarazo, son respuestas fisiológicas de organismo frente a las crecientes exigencias hemodinámicas, endocrinas y metabólicas del feto durante el embarazo. Desaparecen bruscamente después del parto, otras lo hacen gradualmente durante el puerperio y en algunas mujeres permanecen durante toda la vida.

La obstetricia forense, rama de la medicina legal, aborda problemas médico legales que presenta la mujer en su atención integral. La obstetricia forense pertenece al tipo de estudio específico, es obligatoria y de naturaleza teórico práctica para aplicar los fundamentos médicos legales en la atención integral de la mujer.

Reconocer la importancia de conocer temas sobre la obstetricia forense, así como durante el embarazo y puerperio, la violencia basada en género, sobre el aborto y cuáles son las implicancias legales en estos casos, así como en lesionología forense.

  • Adquirir conocimientos sobre los temas relacionados a la violencia contra la mujer.
  • Conocer sobre el manejo de casos de obstetricia forense y en lesiones, así como las implicancias legales a los que están expuestos como profesionales de salud.
  • Conocer sobre el rol de la obstetra en la Obstetricia Forense y Ciencia Criminalística.
  • Adquiere conocimientos en relación a casos de violencia contra la mujer y en casos de gestantes.
  • Conoce sobre cuál es manejo en los casos de esta índole, y cuál es el proceso correspondiente.
  • Conoce el rol del Obstetra en la Obstetricia Forense y Ciencia Criminalística.

Obstetras, egresados no colegiados, bachilleres de Obstetricia, pregrado: internos de obstetricia.

Número de participantes proyectados: 500 participantes

  • Teoría expositiva de manera virtual vía Sala Zoom de Videoconferencias COP
  • Material de lectura con seguimiento en aula virtual y videos
  • Virtual sincrónica: Sala Zoom de Videoconferencias COP (05 horas académicas)
  • Virtual asincrónica: Lectura y videos de apoyo (03 horas académicas)

08 horas académicas

29 de setiembre

2:30pm a 7:20pm