15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 0 4000 1 0 horizontal https://colegiodeobstetras.pe 300 0 1
theme-sticky-logo-alt

CRO VII Ayacucho

INTEGRANTES

1.- Obsta. Víctor Cazorla Arce

2.- Obsta. Germán Huamaní García

3.- Obsta. Eusteria Pariona Palomino

4.- Obsta. Midori Aurelia Pozo Pozo

5.- Obsta. Chaska Chalco Quispe

El C.S. Vinchos atiende población netamente rural, forma parte de la Microrred del mismo nombre, conformado por 10 EESS, que geográficamente abarca los distritos de Vinchos y Paras en la Provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho.

OBJETIVOS

  • Disminuir los partos domiciliarios a consecuencia de la COVID 19 y así evitar la mortalidad materna.
  • Garantizar los partos institucionales con la implementación de los servicios de salud con pertinencia cultural.
  • Garantizar el acceso de la población a los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención con enfoque cultural.

DESCRIPCIÓN

La localidad de Vinchos, es una zona netamente rural, de comunidades dispersas, con más del 90 % de su población quechua hablante, con costumbres culturales muy arraigadas a mitos y creencias desde sus ancestros y fuerte tendencia al uso de la medicina tradicional; considerada como población en extrema pobreza, es de difícil acceso geográfico por ello mediante una mesa de diálogo que inició en el año 2015, entre el personal del C.S. Vinchos, la DIRESA, Red de Salud Huamanga, UNFPA y Plataforma Regional Indígena – Ayacucho, se implementa una sala de atención de parto vertical con pertinencia intercultural para disminuir las muertes maternas.

RESULTADOS

Implementación de Sala de Partos con Pertinencia Intercultural, implementación de la casa materna, atención a la usuaria en su mismo idioma materno, registro de agentes de medicina tradicional, C.S. Vinchos, según especialidad.

Por lo tanto, mayor número de atención de control prenatal, se incrementa la atención de partos verticales.

CONCLUSIONES

  • La implementación de la buena práctica permitió que el personal de salud adecuará la atención obstétrica en los consultorios y sala de partos de pertinencia intercultural.
  • El personal de salud reconoce y acepta la diversidad cultural, costumbres de la población quechua hablante y la implementa en la atención de calidad.
  • El parto institucional a nivel nacional alcanza una cobertura de 91.9%, mientras que en Ayacucho llega a 97.6% (ENDES 16). En Vinchos, el parto vertical representa el 70% de todos los partos.
  • El empoderamiento y liderazgo de las autoridades y población, contribuye en la implementación de los servicios de salud con pertinencia intercultural y tiene resultados efectivos en la respuesta de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud.

RECOMENDACIONES

  • Realizar labores de abogacía con las autoridades locales para tomar acuerdos del cuidado de las gestantes y fomento del parto institucional.
  • Elaborar materiales de apoyo para la sensibilización en salud intercultural a actores clave del gobierno y la sociedad civil de Ayacucho
  • Fortalecer los conocimientos de los prestadores de salud en la región y brindarles herramientas conceptuales para respetar, valorar y capitalizar los conocimientos, cultura y sistemas médicos de las poblaciones indígenas a partir de la estrategia en marcha en el Centro de Salud de Vinchos.

FOTOS

Fotos por iArtMedia.com

VIDEO

Video por iArtMedia.com

© Colegio de Obstetras del Perú

© Colegio de Obstetras del Perú

Colegio de Obstetras del Perú