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Consejo Directivo Nacional – COP

OBJETIVO

Brindar información y educación en salud sexual y reproductiva mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a usuarios y usuarias de los servicios de obstetricia.

INTEGRANTES

Consejo Directivo Nacional:

  1. Obsta. Margarita Rocío Peréz Silva
  2. Obsta. Gretel Marilyn Martinez Padilla
  3. Obsta. Marlon Yosip Carranza Salas
  4. Obsta. Estefanía Sachenka Lecca  Sánchez
  5. Obsta. Rosario del Pilar Arguelles Vizarreta
  6. Obsta. Rocío Lavado Castro
  7. Obsta. Elizabeth María Luz Alca Robles
  8. Obsta. Milagros del Pilar Villafana Canta

Equipo técnico de soporte:

  1. Fanny Giovanna Vera Allende
  2. María Mercedes Prieto Milla
  3. Natalia Salazar Hidalgo

Equipo de Comunicaciones:

  1. Jenny Vilchez Porras
  2. Sayra Cabanillas Carhuaz
  3. Lucero Salazar Hidalgo

Facilitadoras de Respuestas:

  1. Obsta. Yene Liz Meza Vilcas
  2. Obsta. Paola Chávez Barboza
  3. Obsta. Luz Erika Borda Damian
  4. Obsta. Isabel Marlene Murillo Llantoy
  5. Obsta. Kelly Rizzi Marivel Saravia Gutierrez

DESCRIPCIÓN

Al declararse emergencia sanitaria a nivel nacional en el Perú por la pandemia por la COVID-19, se suspendió la atención en los servicios y el acceso de usuarios a los establecimientos de salud del primer nivel; en ese contexto de la demanda y necesidades de usuarios, unido a la vocación de servicio del obstetra, se diseña e implementa el proyecto “Tu obstetra en casa”, mediante el cual se brinda educación, información, orientación y asesoría haciendo uso de las TIC a través de la red social Facebook, realizando transmisiones en vivo que nos permitió llegar a la población.

El equipo estuvo conformado:

EXPOSITORES INVITADOS

De esta manera, se contribuye a evitar la propagación del virus de la COVID 19, realizando prevención y promoción de la salud con la participación de obstetras expertos de diferentes departamentos del país como Lima, Lambayeque, Ayacucho y Tacna.

RESULTADOS

Se presenta la Tabla N°1: Datos de las transmisiones realizadas y se presenta la Grafica N°1 Público en Vivo y alcances de las transmisiones de la Fase I, debido a que ésta ya concluyó en la cual se puede evidenciar que la transmisión con más público fue la primera trasmisión con un público de 676 participantes, superando las expectativas, las otras dos trasmisiones con más público es la segunda y sexta transmisión, el número promedio del público en vivo fue 331 de las 20 trasmisiones en la primera fase.

  • I FASE: 6 meses, del 21 de abril al 22 de setiembre de 2020(20 transmisiones)
  • II FASE: 3 meses y dos semanas, del 23 de setiembre al 15 de diciembre del 2020)

INTERACCIONES DE USUARIOS FASE I

Fase I (abril a Set 2020)
27415 Interacciones y 6629 Participantes

INTERACCIONES DE USUARIOS FASE II

Fase II (Set. A Dic. 2020)
8719 interacciones y 2117 participantes

En cuanto a las interacciones y/o comentarios se puede evidenciar que en 16 de las trasmisiones logramos alcanzar la proyección esperada.

CONCLUSIONES

  1. El Colegio de Obstetras del Perú, durante la emergencia sanitaria, asume su responsabilidad de velar por la salud de la población que demandaba orientación, ya que las atenciones de consulta externa en todos los niveles de atención , fueron interrumpidas.
  2. Se promovió la visualización y el reconocimiento de los obstetras en todo el Perú, por parte de la población, siendo un gran impacto que ayudó en los momentos más críticos de nuestro país.
  3. Se identificó y convocó a los obstetras expertos de todas las regiones del Perú a presentar los diferentes temas de salud durante las transmisiones.
  4. El uso de las TICs, las herramientas tecnológicas, las redes sociales, entre otros, facilitaron la educación, orientación, información y asesoría en salud sexual y reproductiva, estas fueron de fácil acceso y bajo costo, lo que permitió mayor alcance e impacto para un mayor posicionamiento social de la profesión.

RECOMENDACIONES

  1. Impulsar la generación de contenidos educativos de manera virtual para lograr el impacto en la educación de la población.
  2. Fortalecer el programa implementado que cuenta con un sistema de pre y post producción para la trasmisión virtual, el cual permite ser socializado y difundido.
  3. Brindar la sostenibilidad del Programa para continuar esta actividad e impulsar el conocimiento y la información de las mujeres, familia y comunidad para el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
  4. Promover, a través del programa, la visibilidad de la labor de los obstetras y los servicios que brindan, además de sus actividades y competencias.

FOTOS

Fotos por iArtMedia.com

VIDEO

Video por iArtMedia.com

© Colegio de Obstetras del Perú

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