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OBJETIVOS
Asegurar una atención de calidad en las gestantes, puérperas y usuarias en planificación familiar y estrategia ITS bajo la implementación del seguimiento y monitoreo telefónico en el periodo de emergencia sanitaria COVID 19, en la jurisdicción del Puesto De Salud Taparachi – Juliaca.
Generar el desarrollo de capacidades innovadoras y tecnológicas en los profesionales obstetras para afrontar los retos y desafíos en la atención de sus pacientes, en la jurisdicción del Puesto De Salud Taparachi – Juliaca.
DESCRIPCIÓN
La pandemia por la COVID 19 generó recomendaciones de la OMS, tales como el aislamiento social obligatorio, para evitar el contacto cercano y directo, consideramos que el seguimiento y monitoreo telefónico, es una forma de disminuir el contagio sin dejar de lado la atención a un grupo tan prioritario, como la gestante y mujeres en edad fértil.
Esta estrategia de intervención síncrona y asíncrona, es el proceso más apropiado a la realidad de este momento, que garantizó la continuidad de atenciones obstétricas, que no deben detenerse como por ejemplo la atención prenatal.
FICHAS DE MONITOREO
RESULTADOS
- Satisfacción de pacientes por tener la información de manera oportuna.
- Detección de pacientes para seguimiento y monitoreo presencial por la emergencia detectada telefónicamente.
- Satisfacción de la paciente que se siente atendida las 24 hrs
CONCLUSIONES
- Los obstetras del P.S. Taparachi continuaron con la atención de las mujeres gestantes a pesar de las disposiciones de aislamiento por la pandemia del COVID 19. Siendo la teleconsulta la estrategia aplicada en el contexto de la pandemia del COVID 19.
- Se contó con socios claves como los líderes comunitarios de organizaciones de base: vaso de leche, comedores populares; presidenta, secretaria, vocal, almacenera, etc.
RECOMENDACIONES
- Continuar con el desarrollo de esta actividad innovadora, que fue implementada en la pandemia, debido a sus óptimos resultados.
- Socializar estas actividades con los diferentes sectores, hasta llegar al nivel central para proponer su difusión e implementación.
- Estandarizar y sistematizar esta buena práctica siendo el manual de organización y funciones el instrumento principal donde se detalla cada una de las actividades.
LECCIÓN APRENDIDA
Esta práctica novedosa, ha permitido visualizar el estado de la paciente de forma eficaz y eficiente, en tiempo real, siendo algunos pacientes atendidos telefónicamente y solo aquellos que requieran la atención inmediata serán atendidos presencialmente.
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