31 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DEL OBSTETRA

Los obstetras están en la primera línea de lucha contra la COVID-19 en todo el Perú, atendiendo partos, emergencias obstétricas, atención prenatal, planificación familiar, apoyando en las pruebas de descarte del virus entre otras actividades.

 

Diversos países del mundo conmemoran este 31 de agosto el Día Internacional del Obstetra, fecha instaurada en el año 1240, en homenaje a San Ramón Nonato, cuya historia es inspiradora para los profesionales de esta rama médica de la salud, puesto que él fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

Actualmente, son los obstetras quienes se encargan de atender los partos para traer al mundo a las nuevas generaciones, para ello reciben formación científica universitaria de 5 a 6 años que les faculta para desenvolverse eficientemente en la parte asistencial, así como en la gestión pública de salud, en la investigación y en la docencia. Nuestro país cuenta con más de 39 000 profesionales obstetras debidamente colegiados.

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, evidencia el importante rol de los obstetras en la salud materna y la salud sexual y reproductiva de la población, lo cual es fundamental para el desarrollo social y sostenible de los países en el mundo.

Pese a las deficiencias del sistema de salud históricamente descuidado en los últimos periodos y las condiciones laborales desfavorables, los obstetras no han dejado de trabajar. Continúan atendiendo partos de gestantes con diagnóstico reactivo y no reactivo a la COVID-19, emergencias obstétricas, realizando teleorientación y telemonitoreo de gestantes, visitas domiciliarias, atención prenatal, planificación familiar, entre otras actividades.

En este contexto, cerca de 2000 obstetras han contraído el virus durante el cumplimiento de sus funciones, de los cuales, 19 han fallecido.

La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, señala que esta fecha es una oportunidad para revalorar la gran labor del obstetra y, sobre todo, para reivindicar sus derechos laborales y brindarles las condiciones adecuadas para que puedan desempeñar su labor sin temor de contagiarse y contagiar a los suyos.

Asimismo, es una fecha para reflexionar y honrar a nuestros héroes y heroínas de la salud, quienes dedicaron su vida a proteger la salud de la población, principalmente de mujeres de los lugares más vulnerables de nuestro país.

Colegio de Obstetras del Perú

 

Descargar PDF

[videojs_video url=»https://colegiodeobstetras.pe/videos_files/31-08-20_saludo_decana_dia_internacional _obstetra.mp4″ autoplay=»true» poster=»https://colegiodeobstetras.pe/wp-content/uploads/nt_video_310820.jpg»]

Deja una respuesta

Colegio de Obstetras del Perú