El Colegio de Obstetras del Perú (COP) y la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD– Perú) realizan la segunda fase del curso virtual “Formadoras en el manejo de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, en el que participarán 102 profesionales de obstetricia de diversas regiones del país.
El curso se llevará a cabo del 24 de octubre al 14 de noviembre, con un total de 16 horas académicas, y tiene como finalidad fortalecer capacidades para garantizar una atención integral de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas, con calidad y celeridad desde el Estado, de manera articulada y oportuna.
Los temas a desarrollar son: Marco conceptual sobre violencia basada en género, marco de protección y exigibilidad internacional, marco normativo nacional vigente, instituciones y protocolos de acción para la atención, rutas de atención y seguimiento a denuncias.
Las ponencias están a cargo de dos destacadas profesionales: la obstetra Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú y especialista en Gestión de Proyectos, y la obstetra Nimia Morán, responsable de la incidencia política en CDD-Perú y especialista en Infancia y Derechos Humanos.
La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, manifiesta que en nuestro país urge fortalecer y articular las acciones de lucha contra la violencia hacia la mujer y reafirmó su compromiso de seguir sumando en estos esfuerzos, principalmente desde la parte académica e investigación.
Cabe precisar que los profesionales de obstetricia están directamente involucrados en estas acciones de lucha contra la violencia de género, gracias a su formación académica y el vínculo cercano que por su labor establecen con la mujer, familia y comunidad.
Colegio de Obstetras del Perú