COP REALIZA FORO SOBRE PREVENCIÓN DEL CANCER

 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Colegio de Obstetras del Perú llevó a cabo el foro nacional “Rol del obstetra en la prevención del cáncer en tiempos de COVID-19”, con el objetivo de socializar actividades y experiencias de diferentes regiones del país en la prevención del cáncer, así como analizar los retos y desafíos del obstetra en el contexto de la pandemia.


El evento se realizó a través de la plataforma digital Zoom y contó con más de 500 participantes, entre colegiados, bachilleres y estudiantes de obstetricia y profesionales de salud en general.


La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, inauguró este evento académico, subrayando que los obstetras, gracias a su perfil profesional y competencias, cumplen un rol fundamental en la gestión y la atención primaria del cáncer, principalmente de mamas y cuello uterino que causan gran mortalidad en la población femenina.


La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. David Calsina Quispe, de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, quien expuso sobre la “Situación nacional de la atención del cáncer en el contexto de la COVID-19”, dando a conocer que durante la pandemia han disminuido los tamizajes para la detección del cáncer.


El médico sostuvo que, aun en el contexto actual, es necesario priorizar la atención de enfermedades oncológicas, ya que un diagnóstico temprano es clave para un tratamiento oportuno. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer los servicios de telemonitoreo, mejorar los flujos de atención y del recurso humano, así como fortalecer el trabajo articulado de todo el equipo de salud.


El obstetra Marco Moreno Córdova, coordinador del Programa de Control y Prevención del Cáncer, de la Red de Salud Chanchamayo, en la región Junín, desarrolló el tema “Experiencias en el servicio de telemamografía del Hospital Regional Docente Julio C. Demarini Caro”. Destacó el arduo trabajo e impulso científico de los obstetras en dicha región, con clara identificación humanizada en la atención a las usuarias que acuden a los servicios.


La obstetra Silvia Konno Ramos, coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer, presentó la experiencia exitosa “Fortalecimiento de los programas de prevención y control del cáncer en las IPRESS de la región Lima”, cuyos datos estadísticos evidencian una intervención efectiva con resultados satisfactorios a nivel de las microredes de salud.

“Es importante que este programa esté liderado por obstetras de los establecimientos de salud y áreas de gestión, puesto que son los profesionales que trabajan en la prevención y la atención primaria del cáncer”, sostuvo.

Finalmente, se desarrolló la conferencia magistral “Presentación de investigación sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad en pacientes adultos diagnosticados con cáncer en el INEN 2018”, a cargo de la obstetra Daisy Sánchez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

La decana Margarita Pérez Silva reafirmó el compromiso del Colegio de Obstetras del Perú de seguir sumando esfuerzos para disminuir la mortalidad por cáncer, a través del fortalecimiento de capacidades de los colegiados y la gestión e incidencia política.

 

Colegio de Obstetras del Perú

Descargar PDF

Deja una respuesta

Colegio de Obstetras del Perú