La COVID-19 es actualmente la principal causa de muerte materna en el Perú

El Colegio de Obstetras del Perú y la DSARE Minsa coordinan acciones conjuntas sobre el proceso de vacunación a gestantes.

El Consejo Nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP) y el equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (DSARE) llevaron a cabo una mesa de trabajo virtual respecto a la vacunación de gestantes contra la COVID-19, y el rol de las y los obstetras en esta actividad.

La COVID-19 se ha convertido en la actualidad en la principal causa de mortalidad materna, tal como se evidencia en los reportes del Minsa, habiéndose registrado 302 casos en el año 2019 y un total de 439 en 2020; asimismo, en lo que va del presente año, la cifra de muertes maternas aumentó en 26% frente a similar periodo del año anterior.

Así lo dio a conocer el Dr. Daniel Aspilcueta Gho, del equipo técnico de la DSARE, quien, además, manifestó que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, mayor riesgo de tener un parto prematuro y de presentar otros resultados adversos durante el embarazo. En ese sentido, resaltó que el trabajo del obstetra es fundamental para garantizar la cobertura de la vacunación a gestantes.

La decana regional del CRO Lima-Callao, Obsta. Mirian Rojas Aguedo, señaló que la identificación de gestantes debe ser un trabajo prioritario y los obstetras tienen un rol esencial como facilitadores en la toma de decisiones informadas, a través de la orientación y consejería, y en otras actividades relacionadas con el proceso de vacunación.

Por su parte, el Dr. Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la DSARE, resaltó la importancia del trabajo en equipo entre todos los actores involucrados, y expresó su respaldo a la labor del obstetra en esta lucha.

La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Obsta. Margarita Pérez Silva, saludó la decisión del Minsa de priorizar la vacunación de gestantes, ya que el COP fue una de las primeras instituciones en solicitar ello, basándose en estudios científicos y teniendo en cuenta el riesgo-beneficio que esto significa.

También solicitó al ente rector la implementación de lineamientos que respalden el trabajo de los obstetras como parte de los equipos de salud frente a la COVID-19, para facilitar su intervención en el proceso de vacunación, lo cual repercutirá favorablemente a favor de la población gestante.

Colegio de Obstetras del Perú