COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ RECHAZA DECLARACIONES DEL CMP Y EXIGE RESPETO A LA PROFESIÓN DE OBSTETRICIA

Ante las declaraciones vertidas en conferencia de prensa el día jueves 10 de febrero por el decano del Colegio Médico del Perú, el Colegio de Obstetras del Perú expresa su rotundo rechazo y exige respeto a nuestra profesión, a nuestra denominación, a nuestras competencias y a las leyes de nuestro país, por lo que hacemos de conocimiento público lo siguiente:

  1. La Obstetricia es una profesión médica que cuenta con más de 195 años en el Perú, siendo una de las primeras 13 profesiones de la salud con formación universitaria de 5 a 6 años y reconocida por Ley N° 23346.
  2. El Colegio de Obstetras del Perú está integrado por profesionales obstetras cuya denominación fue establecida por Ley Nº 28686 y refrendada por la sentencia del Tribunal Constitucional Exp. Nº 0010-2006 del 22 de enero de 2007. Esta denominación es reconocida en diferentes documentos normativos, entre ellos, el Código Penal; así como los emitidos por el ente rector Minsa, EsSalud, universidades, entre otros.
  3. Aclaramos que el médico cirujano que realiza su especialidad obtiene la denominación de “médico especialista en ginecología y obstetricia”, mas su título no es de “gineco-obstetra u obstetra”, por lo que RECHAZAMOS las declaraciones del decano del Colegio Médico y de algunos de sus directivos al manifestar que “nos hacemos llamar obstetras”, dando a entender que utilizamos dicha denominación indebidamente, faltando a la verdad.
  4. RECHAZAMOS, además, las declaraciones vertidas con relación a nuestras competencias, específicamente en lo que refiere a la realización de pruebas de ayuda al diagnóstico, las mismas que desarrollamos en el marco de nuestra formación, perfil profesional, leyes y normas que amparan nuestras funciones, sobre todo en el campo preventivo, y acorde a las nuevas tecnologías en salud que garanticen su acceso a la población más alejada y vulnerable.

!!!Respeto a la profesión de obstetricia y a los 40 800 obstetras del Perú. Obstetras que lideran la salud sexual y reproductiva de nuestro país!!!

Pueblo Libre, 11 de febrero de 2022

Obstetra MARGARITA PÉREZ SILVA
Decana Nacional

Obstetra MILAGROS VILLAFANA CANTA
Segunda Vocal Nacional

Deja una respuesta